Preparación del terreno


Desmalezamiento del terreno para su preparación


PREPARACIÓN DEL TERRENO 
Indistintamente del método a utilizar, es conveniente realizar un acondicionamiento del terreno 
donde tendrá su asiento el cultivo hortícola. Al respecto normalmente puede seguirse la siguiente 
secuencia: 

a- Limpieza del terreno: s 


b- Rotular o arar el suelo: Esta labor se puede realizar mecánica o manualmente con herramientas. Su objetivo es airear el suelo, combatir malezas, romper el ciclo biológico de algunas plagas y enfermedades por exposición al medio ambiente, además favorecer el desarrollo radical y el crecimiento de las plantas en general. En forma manual se emplean el azadón y el pico sacho. 



c-Rastreo o desmenuzado del suelo: Esta actividad se puede realizar con maquinaria o herramientas que rompan los terrones y emparejen el suelo. Con esta labor se puede incorporar materia orgánica al suelo, que ayude a mejorar su estructura y aumentar la fertilidad. Se puede realizar también con rastrillos , cuchillos o azadillas. 



d- Nivelación: consiste en un emparejamiento del suelo para la siembra definitiva de la semilla. 



e- Construcción de drenajes: cuando se prepara un terreno es conveniente considerar la importancia de construir drenajes o desagües que eliminen los excesos de agua, tanto de escorrentía como del subsuelo. 



Para su diseño y construcción se puede utilizar equipo topográfico de manejo simple como niveles de mano, codal y manguera de niveles. Deben darse desniveles entre 1 a 2% a cada drenaje, tratando que los excesos de agua desemboquen en lugares protegido como acequias, canales o ríos. 
Un buen drenado del suelo permite mantener un mejor equilibrio entre el agua y aire del suelo y con ello favorecer el desarrollo radical. Además de prevenir problemas fitopatológicos en el suelo por exceso de humedad. 



f- Método de siembra: Disposición y construcción del método de siembra más idóneo.



CULTIVO

Es la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener frutos de las mismas.
La agricultura es un arte milenario que tiene el propósito de cultivar la tierra mediante diferentes tratamientos y alternativas con el fin de obtener vegetales y frutos que puedan ser utilizados con propósitos alimenticios, medicinales y estéticos.
Las actividades de cultivo que ocurren a menudo por la acción del hombre pero que también responden a procesos naturales dan como resultado cereales, frutas, vegetales, forraje y otros. Se entiende por cultivo a todas las acciones humanas que tienen el fin de mejorar, tratar y transformar las tierras para el crecimiento de siembras. Para muchos países del mundo esta actividad es su principal sustento económico y, al mismo tiempo, es, junto con la ganadería, la principal acción que da alimento para la población.





PRESENTACIÓN DE LAS DIFERENTES GERMINACIONES Y SUS COSECHAS 





 RECOLECCIÓN DE COSECHA







No hay comentarios.:

Publicar un comentario